martes, 24 de marzo de 2015

ALCACHOFAS RELLENAS DE SALMÓN CON PATATAS AL HORNO Y CRUJIENTE DE QUESO


Ingredientes para 12 personas

12 alcachofas grandes
200 g de salmón ahumado
200 g de queso variado para gratinar
50 g de pan rallado (opcional)
1 cebolleta mediana
12 patatas pequeñas
150 g de atún (enlatado en aceite)
1 huevo
sal
aceite
doce lonchas de mantequilla
hierbas provenzales.

Elaboración:

Lavamos y limpiamos las patatas. Le hacemos cortes a modo de peine. Lo hacemos en lonchas muy finas y sin llegar a seccionar la patata.
Mientras hacemos las alcachofas iremos elaborando las patatas y al final finalizaremos las dos cosas juntas.
Precalentamos el horno a 200 ºC, metemos las patatas nos 40 minutos. Para ello pondremos las patatas, en sobre un papel de aluminio con el corte para arriba y encima de cada corte echaremos primeramente una pizca de hierbas provenzales y una loncha de mantequilla muy fina en cada patata. Dejamos que se vayan haciendo.
Pelamos las alcachofas y las metemos en una olla con de agua hirviendo con el zumo de un limón y un puñado de harina, lo hacemos con la finalidad de que no se nos oxiden las alcachofas.
Cuando estén tiernas, pasado, 25 minutos aproximadamente, la sacaremos y las pondremos a enfriar, mientras tanto, picamos el salmón ahumado y lo echamos en un bol.
Picamos la cebolleta y la echamos en el bol,  junto con el atún escurrido, la sal y la pimienta. Mezclamos bien. Echamos el huevo y mezclamos todo muy bien.
Si vemos que la mezcla queda compacta no echaremos el pan rallado, si la vemos muy huevosa echamos el pan rallado.
Tomamos las alcachofas, le cortamos la base para poder asentarlas y con una cucharilla o con un sacabolas les sacamos el corazón. Rellenamos el hueco del corazón con la mezcla del salmón y atún.
Llegamos hasta arriba.
Si nuestras patatas están ya listas, las reservamos.
En un recipiente para horno echamos un chorreón de aceite y ponemos un puñado de queso para gratinar, dejamos en el horno a 180 º C unos minutos, dejamos que se enfríe y retiramos el queso. Este queso, será el crujiente de queso y nos vale para adornar las patatas. Cortaremos unos trozos y se lo acompañaremos a las patatas introduciéndolo en el peine de patata, al final de la receta.
Cuando ya tenemos las patatas y alcachofas. Las ponemos todas ellas en la bandeja del horno, sobre papel de aluminio. Echamos queso rallado sobre las alcachofas y metemos el horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos.
Sacamos y emplatamos.

... y para terminar  las SS y una pizca de esencia de musa






No hay comentarios:

Publicar un comentario